Técnicas Prototipos 2012

Técnicas Prototipos 2012

martes, 11 de diciembre de 2012

María Mañanas Álvaro, Alberto Monterde Blázquez, Víctor Pérez Villar.


















 

Dentro de los procedimientos y metodologías que puedan existir en el diseño arquitectónico, se ha tenido en cuenta durante el proceso de elaboración de este prototipo, tanto la generación de las formas como el empleo de los materiales, ambos sometidos a la función específica.  Esta confluencia de análisis previos de formas y materiales es considerada como uno de los retos fundamentales. 
En el caso del diseño de la Solar House, este diseño no lo es menos. Existieron desde sus inicios otros requerimientos adicionales interesantes, como es la necesidad de la modularidad de los componentes constructivos, su transporte en carretera, y la integración de la energía eólica y fotovoltaica en  el diseño del prototipo.

Con estas ideas iniciales comenzamos la tormenta de ideas, resultando los siguientes bocetos preliminares:



























































Desde el inicio teníamos claro que las superficies rectilíneas y , los ángulos rectos no eran un objetivo a seguir por el grupo. Se eliminaron las paredes rectas en algunos extremos de los contenedores, a cambio de buscar superficies regladas. 

Para la maqueta de trabajo, los materiales de diseño elegidos consistieron en unas láminas metálicas perforadas, varios cartones y algunas grapas. De esta forma comenzamos a cortar con un cutter los materiales, y a curvar las láminas, entre innumerables discusiones, buscando la forma que se adaptara a los bocetos.



























Con la forma ya fijada, se procedió a elegir posteriormente el material estructural de la maqueta. Barajamos el metal o la madera laminada como alternativas. Por elegancia, y peso final de la maqueta, se eligió la madera. Se hicieron pruebas que soportaran las curvaturas que se iban a demandar en los frontales del diseño de la casa y cumplieron.

El prototipo de vivienda básico consta de 4 módulos (ampliables) de dimensiones máximas 7.90 x 2.40 x 2.90m. Esto permite que puedan ser transportados por camión tráiler con plataforma (ancho máximo camión 3,60 m, longitud máxima 12,67 m, altura máxima 4m).

La superficie de la cubierta resultante es de 68 m2 , permitiendo colocar 36 placas solares ≈ 51.80 m2 de placas. Lo que permite superar los requerimientos mínimos de un kilowatio hora.

El diseño, que surgió como una simple búsqueda de “formas viables”, tuvo su “genética” en las formas que ya previamente diseñó el estudio Diller&Scofidio, cuya similitud se puede encontrar en el Eyebeam Museum of Art + Technology.


















Con la forma prototípica de la maqueta ya elegida, y fijada procedimos a elaborar los diseños en CAD a escala 1:24. Y a la semana, a diseñamos las costillas de madera que darían soporte a las formas redondeadas de los paramentos. Utilizamos para ello la máquina de corte laser por control numérico. 










Mientras se realizaba esta operación se resolvía la distribución y habitabilidad del interior.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario